21/1/10

cosas salvajes

El fin de semana pasada vi la adaptación de Spike Jonze de "Where the Wild Things Are". El libro lo había leído hará unos diez años, en una excursión a la biblioteca municipal de Lepe. Yo lo catalogaría en esa especie de fantasía infantil trufada de subtextos para adultos y público intelectual (e intelecualoide).

Para ser fiel a mi mismo: la historia trata del viaje de Max. Un chico simpático con problemillas familiares y una inquietud interior salvaje. Oprimido por la incomprensión de lo que le rodea, decide "huir" hacia lo desconocido. Y lo desconocido no es otra cosa que una isla en medio de la nada donde viven los monstruos.

A pesar de cambiar algunos detalles de la novela original y añadir algunas interrelaciones, Jonze labra perfectamente la historia adecuándola a ese estilo tan personal que se ha ganado con Como Ser John Malcovick y Adaptation (ambas obras escritas por Charlie Kaufman, siendo Los Monstruos primera película  en separado). Es curioso comprobar la difícil preproducción y los problemas a la hora de encontrar distribuidores que ha tenido el director.

Y es que en realidad hablamos de una cinta realmente compleja, que puede tornarse absurda y aburrida según el prima con que se mire. No se trata en realidad de una película infantil ni una fábula postmoderna, es simplemente una puerta abierta hacia la racionalidad dentro de la irracionalidad. Max, asqueado de su hermana, enfadado con su madre y proclamándose el rey de un castillo de hielo despoblado parece ser una personalidad pequeña, moldeable, agresiva, enfadada y triste.

Los monstruos no son más que una separación de cada una de las inquietudes de Max, llevadas a su máximo exponente. Los monstruos son la solución, el alivio y la diversión. Cosas salvajes para todos. Altamente recomendable siempre que sepas lo que vas a ver.

No hay comentarios: